jueves, 6 de junio de 2013

Los Hospitales de Huelva capital conciencian a los menores de su influencia en el desarrollo sostenible

·

Las actividades han sido declaradas de interés por el Programa de Naciones Unidas para la celebración del Día del Medio Ambiente

Los hospitales de Huelva capital han organizado hoy diversos actos de concienciación de los menores con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que cuentan con la declaración de interés por el Programa de Naciones Unidas, en una apuesta por la sensibilización de los niños sobre la importancia de convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.
Imagen de la noticia: Los Hospitales de Huelva capital conciencian a los menores de su influencia en el desarrollo sostenibleCon el lema "Piensa. Aliméntate. Ahorra", este año se desarrolla una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos que, según la FAO, asciende anualmente a 1,3 billones de toneladas, aproximadamente un tercio de la producción alimentaria. Este día es una llamada de atención con el ánimo de actuar y de ser testigos de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
En este contexto, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha asistido hoy a las actividades desarrolladas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde desde primera hora de la mañana cerca de 60 alumnos de 4º de primaria del colegio Moliere de la capital han conocido la senda botánica en los jardines del Hospital Juan Ramón Jiménez, que cuenta con medio centenar de plantas de 22 especies autóctonas, y han participado en la renovación de la cartelería incluyendo el nombre científico y el común.
A continuación los escolares han plantado 5 ejemplares de ceratonia siliqua (algarrobo) en los jardines situados en la fachada principal del Juan Ramón Jiménez, un árbol autóctono con un consumo de agua casi despreciable, seleccionado por su alto valor ecológico. Por su parte, en el Infanta Elena, han sido los niños y adolescentes que han acudido a la consulta de Pediatría o se encuentran hospitalizados los encargados de sembrar plantones de hierbas aromáticas y arbustos que componen dos de las nuevas rocallas que se van a instalar en los jardines del centro hospitalario. Se trata en ambos casos de incorporar a los más jóvenes en las tareas de cuidado del medio ambiente,  destacando con este gesto simbólico en este día tan especial la importancia de mantener limpio y cuidado el entorno natural y su relación con la propia salud de los ciudadanos.
Las actividades han finalizado con la proyección de una película sobre el origen y evolución del Universo, del Sistema Solar y de la vida en nuestro Planeta en el Hospital Juan Ramón Jiménez, habiéndose instalado también una mesa de sensibilización en el Infanta Elena con información dirigida a los ciudadanos sobre distintos aspectos relacionados con el cuidado del entorno y su repercusión sobre el estado de salud de la población, así como sobre las actuaciones desarrolladas por los centros hospitalarios para minimizar el impacto de la actividad que prestan a los ciudadanos sobre el medio ambiente.
Unas actuaciones que ambos centros hospitalarios vienen realizando en materia de responsabilidad social corporativa desde hace más de una década encaminadas a la consecución de ciudades sanitarias sostenibles, en el marco del Sistema Integral de Gestión Ambiental del sistema sanitario público de Andalucía.
La intensa labor realizada en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ha permitido seguir avanzando en la disminución de residuos y en el cuidado del entorno en el último año, con una reducción anual del 10% de los residuos peligrosos generados en 2012, el reciclaje de 130 toneladas de papel, 3.000 litros de aceite vegetal procedentes de cocina, 1 tonelada de cartuchos de tóner reciclados a través de la ONG Madre Coraje y cerca de 500 kilos de pilas recogidas en distintos puntos de los hospitales para su reciclaje.
Una trayectoria en materia ambiental y energética avalada con la concesión en el caso del Hospital Juan Ramón Jiménez, de relevantes galardones como el premio GreenBuilding"10 en la categoría de "Mejor Edificio Reformado" o el premio a la calidad en sanidad que otorga todos los años la Fundación Avedis Donabedian a nivel nacional. Asimismo, es socio del Programa Green Building Plus de la Unión Europea desde el año 2007 y fue el primer centro sanitario andaluz que certificó su calidad bajo la Norma UNE EN ISO 14001 concedida por AENOR, siendo igualmente el primer complejo hospitalario europeo que se adhirió al Reglamento Comunitario EMAS de ecogestión y ecoauditoría medioambiental.