miércoles, 7 de noviembre de 2012

·

Aprobado el anteproyecto de prevención y control de la contaminación

11/10/2012
El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley que modifica la ley de prevención y control integrado de la contaminación con el objeto “de simplificar los procedimientos administrativos”, según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este anteproyecto transpone una directiva comunitaria pero, según Sáenz de Santamaría, se ha ido “más allá” al simplificar los procedimientos adminsitrativos y “eliminar las trabas de las empresas en sus relaciones con la administracion”, entre otros aspectos.
En este punto, la vicepresidenta ha recordado algunos de los avances en la eliminación de trabas burocraticas en materia medioambiental como la simplificación de utorizaciones y concesiones ligadas a la Ley de Aguas.
Sáenz de Santamaría también ha indicado que, conforme a la ley vigente, había 5.700 espacios industriales sujetos a autorización en materia de contaminación “que ahora serán 6.100”. Además, ha precisado que la nueva ley no solo pretende proteger la atmósfera y las aguas sino también las aguas subterráneas.
Además, la normativa permitirá agilizar la tramitación de las autorizaciones medioambientales integradas que tendrán que actualizarse ya que, según la vicepresidenta, actualmente se renovaba la autorización cada ocho años “pero ahora no será necesario” al no haber una vigencia determinada sino que será el órgano medioambiental el que se ocupe de ver si se esta cumpliendo.
Por otro lado, el plazo del procedimiento desde que se pedía abrir el establecimiento hasta que se otorgaba la autorización pasará de los 18 meses de media a 9 “por lo que se reduce a la mitad”, según ha destacado Saénz de Santamaría, quien ha añadido que, en materia de protecccioon ambiental, se establecerán “nuevos valores de emisión actualizados y adecuados a la evolución que técnicamente existan en cada caso para que la proteccion ambiental sea la más adecuada”.