viernes, 25 de mayo de 2012

PGA_431 GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

·

0.                  OBJETO

El objeto del presente procedimiento es definir la sistemática del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA) del Servicio Andaluz de Salud a Nivel Corporativo y del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) a Nivel de Distrito Sanitario Huelva-Costa (DSHC) existente para la identificación de los aspectos ambientales derivados de sus actividades, la determinación de aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente de forma que se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su Sistema de Gestión Ambiental.


Para el cálculo de la Significancia de los aspectos, se asigna el valor numérico para todas y cada una de las diferentes características anteriormente definidas y se calcula el valor de cada aspecto de acuerdo a la fórmula anterior.

Los impactos cuya importancia supere el valor medio (45) derivado de sustituir en la anterior fórmula el valor medio (3) de cada una de las características, serán considerados significativo.

Para el cálculo de la significancia de los aspectos, se asigna el valor numérico para todas y cada una de las diferentes características anteriormente definidas.

Los aspectos cuya significancia sea superior a 45 serán considerados significativos, derivados de sustituir en la anterior formula el valor medio (3), de cada una de las características evaluadas.

Teniendo de esta forma identificados los aspectos significativos podremos ejercer acciones concretas para eliminarlos, reducirlos o corregirlos. Aquellos aspectos ambientales que aparezcan como significativos servirán como base a la hora de definir nuestros objetivos y metas ambientales.



La persona responsable de gestión ambiental evaluará los aspectos ambientales de acuerdo con la metodología que se describe en este procedimiento y documentará los resultados en la aplicación informática de control y seguimiento del Sistema de gestión ambiental.

Se establece un control de los aspectos significativos, documentado en el Listado de Indicadores Ambientales


0.1.                MANTENIMIENTO AL DÍA DE LA EVALUACIÓN

La evaluación de aspectos ambientales se actualizará anualmente por el RGA, dentro del proceso de Revisión por la Dirección.
El resultado de la evaluación queda reflejado en la Identificación / Evaluación de aspectos ambientales que se mantienen al día y archivan por el Responsable de Registros Ambientales del SGA DSHC.




0.                  ALCANCE

Este procedimiento es de aplicación a Todos los Centros que conforman el Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA) del Servicio Andaluz de Salud a Nivel Corporativo y al DSHC en lo referido a la identificación de los aspectos ambientales de sus actividades y la determinación de aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente.

0.                  REFERENCIAS

MGA                Manual de Gestión Ambiental

1.                  DEFINICIONES

Medio Ambiente: Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, los seres humanos y sus interrelaciones. El entorno se extiende desde el interior de la organización, hasta el exterior.
Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.

0.                  PROCEDIMIENTO – GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

En el presente apartado se definen los requisitos existentes para la gestión global a Nivel de Distrito Sanitario Huelva-Costa de la Identificación de los Aspectos Ambientales derivados de las Actividades desarrolladas por los Centros de Salud que conforman el Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA) del Servicio Andaluz de Salud permitiendo la determinación de aquellos aspectos que tienen o puedan tener impactos significativos sobre el medio ambiente de forma que se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su Sistema de Gestión Ambiental.

En los siguientes apartados se definen los requisitos mínimos a llevar a cabo por el DSHC para cumplir con los requisitos definidos anteriormente. Estos apartados pueden ser usados directamente o adecuados a las características operacionales y organizacionales del Distrito Sanitario Huelva-Costa.
La identificación y evaluación de los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios que tengan o puedan tener repercusión en el medio ambiente, es realizada por el RGA del Distrito Sanitario Huelva-Costa con el fin de determinar aquellos que son significativos.
Esta identificación y evaluación se realiza al inicio de la implantación de la gestión ambiental, y siempre que se producen modificaciones o ampliaciones en las actividades y procesos descritos, cuando se abordan nuevos proyectos que conllevan nuevos aspectos ambientales y en cualquier caso cada vez que se detecte un aspecto ambiental que no se hubiera identificado anteriormente.
Además de ello y con carácter anual, se revisan Y EVALÚAN por el RGA los aspectos ambientales, con objeto de incluir cualquier posible variación tanto en la identificación como en la evaluación correspondiente.

0.1.             Identificación de Aspectos.

Para la identificación de aspectos ambientales dividimos nuestras actividades en procesos, operaciones o actividades más sencillas que nos faciliten su análisis desde el punto de vista de su interacción con el medio ambiente. Para ello tenemos en cuenta, según proceda:

·         Emisiones controladas e incontroladas hacia la atmósfera.
·         Vertidos controlados e incontrolados en las aguas y alcantarillado.
·         Residuos sólidos y de cualquier otro tipo, en particular los peligrosos.
·         Contaminación del suelo.
·         Utilización del suelo, el agua, los combustibles, la energía y otros recursos naturales.
·         Emisión de ruidos.
Se identifican todos los aspectos y se anotan en la matriz de valoración de aspectos.
La identificación de los aspectos ambientales de los Centros que conforman el SIGA SSPA y su posterior valoración para identificar aquellos que son considerados como significativos (producen una mayor repercusión en le medio ambiente) se realiza de forma que sea fiel reflejo de la interacción de nuestras actividades con respecto al medio ambiente. Esto es posible realizando la identificación y la evaluación de los aspectos de forma objetiva y sensible a la mejora  continua.
1.       Objetiva:
-          Independientemente de la persona de la organización que realice la evaluación se obtiene el mismo resultado.
-          La sistemática utiliza como información para hacer la valoración de los aspectos derivados de nuestra actividad:
a)       la situación real en la que se encuentra, es decir, las condiciones operacionales (instalaciones que poseemos, procesos productivos y técnicas disponibles).
b)       los datos cuantitativos reales (consumos, emisiones, vertidos, etc.)
-          Los cambios sucesivos en la evaluación serán a su vez el resultado directo de los cambios desarrollados o sufridos por la organización en cuanto a su interacción en el medio ambiente. Esto es así dado que serán derivados directamente de cambios en nuestras actuaciones o instalaciones (cambios en la Gravedad) o cambios en los resultados cuantitativos de nuestras actuaciones (cambios en la Magnitud).
2.       Sensible a la Mejora Continua:
-          La valoración final de cada aspecto ambiental (significancia del aspecto) varía, mejorando o empeorando, en base al comportamiento ambiental de la organización (cambios producidos que conlleven reducción o incremento de los consumos, emisiones, vertidos, etc.) para cada uno de los aspectos identificados.

 

0.2.             Valoración de Aspectos.

Los aspectos se valorarán en función de su significancia. Ésta depende de una serie de características a las que se asocia una escala numérica en función de determinados criterios que son los siguientes:

-        Gravedad (G):                         grado de peligrosidad / incidencia.
-        Magnitud (M):                          cuantificación del aspecto.
-        Probabilidad / frecuencia (F):   frecuencia de ocurrencia.

En situación normal, aspectos directos e indirectos
Emisiones:
-   Generación de emisiones contaminantes a la atmósfera.
-   Generación de Emisiones Sonoras al Exterior.
Vertidos:
-   Generación de Vertidos a la red de saneamiento.
Residuos:
-   Generación de Residuos Urbanos.
-   Generación de Residuos Peligrosos (actividad asistencial).
-   Generación de Residuos Peligrosos (actividades de soporte).
-   RAE´S (Residuos Aparatos Electrónicos).
Consumos:
-   Consumo de electricidad.
-   Consumo de agua.
-   Consumo de papel.
-   Consumos de combustibles líquidos, gases medicinales y de productos químicos.
En situación de emergencia

-   Escape de Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.
-   Posibilidad de Emisión de Contaminantes (Legionella).
-   Riesgo de Incendio.
-   Derrames de residuos / líquidos peligrosos.
En caso de no disponer de datos de años anteriores, el RGA realizará una estimación de los datos del último año para realizar la primera evaluación.

 

Los criterios de Gravedad, Magnitud y Probabilidad / Frecuencia anteriormente establecidos estarán sometidos a las revisiones oportunas.

A medida que el centro lleve a cabo actividades de control con respecto a los aspectos ambientales significativos determinados, dichos criterios podrán ampliarse y modificarse en el cálculo y se harán más restrictivos cuando las circunstancias así lo requieran.

La significancia se calcula por convenio según la siguiente expresión:


Significancia = (3xG +2xM)xF
Para el cálculo de la Significancia de los aspectos, se asigna el valor numérico para todas y cada una de las diferentes características anteriormente definidas y se calcula el valor de cada aspecto de acuerdo a la fórmula anterior.

Los impactos cuya importancia supere el valor medio (45) derivado de sustituir en la anterior fórmula el valor medio (3) de cada una de las características, serán considerados significativo.

Para el cálculo de la significancia de los aspectos, se asigna el valor numérico para todas y cada una de las diferentes características anteriormente definidas.

Los aspectos cuya significancia sea superior a 45 serán considerados significativos, derivados de sustituir en la anterior formula el valor medio (3), de cada una de las características evaluadas.

Teniendo de esta forma identificados los aspectos significativos podremos ejercer acciones concretas para eliminarlos, reducirlos o corregirlos. Aquellos aspectos ambientales que aparezcan como significativos servirán como base a la hora de definir nuestros objetivos y metas ambientales.


La persona responsable de gestión ambiental evaluará los aspectos ambientales de acuerdo con la metodología que se describe en este procedimiento y documentará los resultados en la aplicación informática de control y seguimiento del Sistema de gestión ambiental.

Se establece un control de los aspectos significativos, documentado en el Listado de Indicadores Ambientales[ .


0.1.                MANTENIMIENTO AL DÍA DE LA EVALUACIÓN

La evaluación de aspectos ambientales se actualizará anualmente por el RGA, dentro del proceso de Revisión por la Dirección.
El resultado de la evaluación queda reflejado en la Identificación / Evaluación de aspectos ambientales que se mantienen al día y archivan por el Responsable de Registros Ambientales del SGA DSHC.

0 comentarios: